martes, 13 de diciembre de 2011

GUÍA PARA EXAMEN DE TERCER GRADO

Seguramente has escuchado hablar de algún servicio innovador, como el que dan las tintorerías que entregan la ropa en solo unos minutos, o de un producto innovador, como un equipo de sonido que puede reproducir música de una memoria de USB.
La innovación técnica  es un proceso enfocado al diseño y a la manufactura de productos, en el que la información y los conocimientos son los insumos fundamentales.
Las innovaciones técnicas surgen como una respuesta a las necesidades y problemas específicos, pues los descubrimientos generan nuevos conocimientos que permiten el desarrollo de nuevas tecnologías, lo que crea nuevas necesidades.
La innovación técnica produce un cambio técnico, que origina las mejoras en la calidad, el rendimiento o la eficiencia, tanto de las acciones, los materiales y los medios, como de los procesos o productos.
FUENTES DE INNOVACIÓN
Existen varias fuentes a través de las cuales las empresas adquieren información y conocimientos para convertir sus productos en elementos de innovación técnica para su organización; una forma de lograrlo es el desarrollo propio, lo cual implica investigación y producción de prototipos. Otro es adquiriendo tecnología (herramientas o maquinaria) para incorporarla en su proceso productivo.
CARACTERÍSTICAS DE LA INNOVACIÓN
De manera general, la innovación técnica considera los siguientes aspectos:
·         Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios.
·         Renovación y ampliación de los procesos productivos.
·         Cambios en la organización y en la gestión.
·         Cambios en la preparación de los profesionales.
ORIGEN Y TIPOS DE INNOVACIÓN
El proceso de innovación tecnológica tiene dos puntos básicos de origen: la investigación científica y la necesidad social o productiva.
BENEFICIOS DE LA INNOVACIÓN TÉCNICA PARA EL SER HUMANO
Las innovaciones técnicas han estado presentes en todas las actividades, a través de los descubrimientos e invenciones que ha hecho el ser humano y que impulsaron su desarrollo físico y mental. A su vez, esto genero prácticas sociales comunes.
La innovación técnica no solo sirve para inventar o mejorar procesos: una vez dominada, se convierte en una competencia de la persona que adquiere ese conocimiento. Con cada descubrimiento o invención el ser humano ha ido progresando y satisfaciendo sus necesidades. Estas aplicaciones técnicas se convierten en prácticas generalizadas para el desarrollo social.

USO DE LOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS PARA LA INNOVACIÓN
Las innovaciones técnicas no siempre son procesos nuevos, algunas veces son adecuaciones o actualizaciones de los ya existentes, para poder aplicarlas se requiere de cierto grado de conocimiento sobre el problema, además del dominio de las tecnologías que se emplean en el desarrollo de esa nueva técnica.
Por esta razón es necesario tener acceso a todo tipo de información que nos permita adquirir, analizar y procesar el conocimiento para así llegar a la mejor solución posible y encontrar la mejor manera de hacer las cosas. Para obtener esta información, contamos con las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), que son una herramienta útil.
La tecnología es la aplicación de los conocimientos científicos a las necesidades de la vida cotidiana. Por lo que las innovaciones de la ciencia son el resultado de un proceso especializado, empleando habilidades técnicas dentro de un grupo de trabajo.
Uno de los conocimientos técnicos que sustentan la innovación tecnológica esta formado por habilidades, saberes y conocimientos que posee cada persona y que la caracterizan en términos de su participación dentro del proceso de producción o en cualquier tarea de la vida cotidiana.
Otro conocimiento técnico se presenta bajo la forma de medios de comunicación.
EMPLEO DE  TIC PARA LA INNOVACION
Las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se emplean para innovar procesos, productos y servicios que nos hagan la vida más sencilla, más productiva. La unión de la tecnología, la información y la comunicación hace referencia al conjunto de avances tecnológicos que proporciona la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales.
Estas tecnologías proporcionan mejor y más rápido acceso a la información lo cual permite una más amplia difusión del conocimiento jugando un papel central en la innovación, pues son las herramientas más poderosas que podemos emplear. Las TIC brindan los canales de comunicación para difundir y acceder a toda la información necesaria, lo que las convierte en potentes herramientas para poder hacer más eficiente la innovación.
EL USO DE LAS TIC PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS.
Todos los días enfrentamos problemas y los resolvemos aplicando conocimientos, habilidades, experiencias y, algunas veces, las TIC, que nos brindan las siguientes facilidades:
  • Acceso a todo tipo de información.
  • Herramientas para procesar datos.
  • Canales de comunicación inmediata.
  • Almacenamiento de información.
  • Automatización de tareas.
  • Interactividad.
  • Digitalización de la información.
  • Internet.
Todas estas herramientas facilitan la adquisición de información que sirve para organizar y hacer más eficientes los procesos productivos y la solución de proyectos técnicos.
En muchos casos, las TIC permiten trasladar los sistemas tradicionales a un sistema digital para que todas las tareas puedan efectuarse da manera más productiva y las personas implicadas (personal, proveedores, clientes y usuarios finales) se pueden comunicar, a través de la tecnología, de una manera más eficiente e inmediata, con el consecuente ahorro de tiempo y dinero.
APLICACIÓN DE LAS TIC EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
En el ámbito operacional de las empresas, las TIC están representadas por las tradicionales tecnologías de la comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión,  la tecnología convencional y por las tecnologías de la información.
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LOS CAMPOS TECNOLÓGICOS
La tecnología, resultado de conocimientos y aplicaciones practicas, soluciona necesidades, además influye en nuestra cultura. La tecnología se vale de sistemas técnicos, que son mecanismos que se estructuran por la relación y mutua interdependencia entre los seres humanos, las herramientas, los materiales y el entorno para obtener un producto o una situación deseada. La organización de las tareas de los sistemas técnicos es tan importante como su operación.
Es característica de todo sistema técnico la operación organizada de saberes y conocimientos expresados en un conjunto de acciones, tanto para la toma de decisiones como para su ejecución y regulación. Todo sistema técnico es organizado, porque sus elementos interactúan ene el tiempo y el espacio de manera intencional; es dinámico porque cambia constantemente conforme los saberes sociales avanzan, y es sinérgico (varias acciones en conjunto producen un mejor resultado que una sola) porque de la interacción de sus elementos se logran los mejores resultados
Los sistemas técnicos interactúan en la sociedad de tres modos: Sistema persona-producto, que es aquella en la que existe una estrecha relación entre las personas y los cambios que experimente el material; Sistema persona-maquina, que es aquel en que la relación con los materiales y el producto es mediante la maquina, el vinculo principal se da entre las personas y las maquinas, por ejemplo, para moldear el metal, el técnico emplea una maquinaria hecha de acero; sistema maquina-producto, es aquel en el cual la máquina automática controla fases del proceso técnico, por lo que la persona ya no realiza un control directo en el procesamiento de los materiales, por ejemplo, el realizado con un horno de microondas.
Cambio técnico es la acción llevada a cabo para mejorar la calidad, rendimiento o eficiencia de materiales, medios y acciones, así como de los procesos productivos que se prestan. En muchos casos el cambio técnico es una consecuencia de la delegación de funciones técnicas tanto en las acciones de control como en la manufactura de los productos técnicos.
GENERACIONES TECNOLÓGICAS Y CONFIGURACIÓN DE CAMPOS TECNOLÓGICOS
Las innovaciones tecnológicas han configurado a las culturas del siglo xx, tanto en el conjunto de formas de vida como en los modos de organización social, económica y política. Las generaciones tecnológicas corresponden en gran medida a estos modelos sociales. Así, a cada generación le corresponde un desarrollo tecnológico en el que se incorporan cierto tipo de avances. Por ejemplo, cuando hablamos de las diferentes computadoras que han aparecido desde los años cincuenta, podemos identificar 3 generaciones, las cuales fueron incorporando gradualmente el tubo de vacio, el transistor y el circuito integrado.
CAMPOS TECNOLÓGICOS Y SU IMPORTANCIA
El campo tecnológico es un sistema de mayor complejidad que permite la organización y articulación de un conjunto de técnicas diversas con propósitos comunes, es decir, el campo tecnológico hace posible la convergencia, agrupación y articulación de diferentes clases de técnicas con una organización y un propósito común para obtener un producto o para brindar un servicio. Los campos tecnológicos están constituidos por artefactos en los que se incorpora distintas generaciones tecnológicas, acciones, conocimientos, saberes, personas, organizaciones sociales y están ubicados en la base de los procesos productivos.
Al incorporar los avances de las técnicas de última generación, se incrementa la producción y se obtienen mejores beneficios en cuanto a cubrir las necesidades y encontrar diversas utilidades.
Los campos tecnológicos se generan en todas las actividades que realizan los seres humanos, desde las culturales y las sociales como la educación y la salud, hasta la producción de bienes y servicios. Cada actividad tecnológica a generado sus propios campos tecnológicos.
TRAYECTORIA TÉCNICA
La trayectoria técnica está muy vinculada con las generaciones tecnológicas y es la que identifica los cambios que, a través del tiempo, han experimentado los artefactos y servicios que satisfacen nuestras necesidades.
Esta trayectoria define las necesidades que deben ser satisfechas, los principios científicos y las tecnologías que han de ser utilizados para alcanzar el nivel tecnológico deseado.
Uno de los elementos identificables dentro de la trayectoria técnica son las teorías científicas aplicadas a lo largo de su curso, las cuales generan a su vez sucesores de campos tecnológicos más eficientes. Esto sucede porque a una teoría científica le sucede otra mejor.
LAS TÉCNICAS TRADICIONALES COMO ANTECEDENTES PARA CREAR NUEVAS TÉCNICAS.
Se llama CONOCIMIENTO TRADICIONAL al conjunto de prácticas e innovaciones de comunidades, desarrollado a partir de la experiencia acumulada a través de los siglos y adaptada a la cultura local y el ambiente, el conocimiento tradicional se transmite oralmente de generación en generación.
Este tipo de conocimiento es principalmente de naturaleza practica, en particular en áreas como la agricultura, la pesca, la salud, horticultura. En cada una de estas actividades surgen y se han desarrollado técnicas para hacer mejor el trabajo y satisfacer sus necesidades básicas.
Existe una fuerte interacción entre las técnicas tradicionales con otras áreas del conocimiento. De esta forma podemos ver que el conocimiento tradicional ha hecho una importante contribución al desarrollo de la ciencia. Ejemplo de ello son las aportaciones de la herbolaria (conocimiento de las propiedades curativas de las plantas) a la medicina actual.





 




No hay comentarios:

Publicar un comentario