miércoles, 14 de diciembre de 2011

GUÍA PARA EXAMEN DE SEGUNDO GRADO

LA TECNOLOGIA COMO ÁREA DEL CONOCIMIENTO
La tecnología es la intervención humana responsable sobre el entorno natural, con el fin de aumentar su bienestar y satisfacer sus necesidades, principalmente mediante el uso de conocimientos teóricos y prácticos que le permite al ser humano comprender, utilizar, transformar y producir artefactos, sistemas y procesos. Actualmente la tecnología se considera un área específica del saber, con gran cantidad de conocimientos propios porque en ella se entrecruzan acciones y conocimientos de de diferentes campos de la ciencia.
El conocimiento científico,  en cualquiera de sus campos se apoya en la tecnología y acrecienta el significado según las diferentes aplicaciones en los diferentes contextos histórico, social y cultural.
La tecnología y la técnica intervienen en diversos campos del conocimiento que son fundamentales para las actividades que mueven al mundo y a la sociedad actual, en sectores como el de la energía, la agricultura, la salud, las comunicaciones, etc.
LA TECNICA COMO PRÁCTICA SOCIAL
LA TECNICA es un sistema simple integrado por un conjunto de acciones ejercidas por una persona y el papel desempeñado por esta para la transformación de materiales y energía en un producto final.
Para que la ciencia, la tecnología y la innovación tengan efectos positivos en una sociedad, es indispensable que sectores amplios de la población la incorporen a su cultura.
La técnica ha estado presente en todas las actividades  humanas a través de los descubrimientos e invenciones que ha hecho el ser humano y que impulsaron su desarrollo físico y mental. A su vez, esto generó prácticas sociales comunes. Por ejemplo: cuando descubrió la agricultura, los diversos grupos humanos se dedicaron a ella, formando ciudades y crearon civilizaciones.
De esa manera, con cada descubrimiento o invento el ser humano ha ido progresando y satisfaciendo sus necesidades básicas. Estas aplicaciones técnicas se convierten en prácticas generalizadas para el desarrollo social.
Otro ejemplo es la invención de la escritura, que permitió grandes progresos a la humanidad. Ahora es indispensable saber escribir y existen diferentes técnicas para hacerlo.
Las técnicas son producto de la invención y creación humana.
FUENTES DE LA TECNICA
Se consideran fuentes de la técnica (¿De dónde surge la técnica) a la cultura, los saberes o conocimientos  y la creatividad
LAS TECNICAS TRADICIONALES COMO ANTECEDENTES PARA CREAR NUEVAS TECNICAS.
Se llama CONOCIMIENTO TRADICIONAL al conjunto de prácticas e innovaciones de comunidades, desarrollado a partir de la experiencia acumulada a través de los siglos y adaptada a la cultura local y el ambiente, el conocimiento tradicional se transmite oralmente de generación en generación.
Este tipo de conocimiento es principalmente de naturaleza practica, en particular en áreas como la agricultura, la pesca, la salud, horticultura. En cada una de estas actividades surgen y se han desarrollado técnicas para hacer mejor el trabajo y satisfacer sus necesidades básicas.
Existe una fuerte interacción entre las técnicas tradicionales con otras áreas del conocimiento. De esta forma podemos ver que el conocimiento tradicional ha hecho una importante contribución al desarrollo de la ciencia. Ejemplo de ello son las aportaciones de la herbolaria (conocimiento de las propiedades curativas de las plantas) a la medicina actual.
INFLUENCIA DE LAS CREACIONES TECNICAS EN EL DESARROLLO DE LA CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES
CREACION TECNICA son todos aquellos descubrimientos e invenciones  realizados por el hombre.
A lo largo de la historia los descubrimientos e invenciones han influido en el desarrollo de las ciencias en sus diferentes especialidades.
Las técnicas fueron evolucionando de acuerdo con el progreso social, cultural, histórico y económico de la humanidad, aunado al desarrollo tecnológico y el conocimiento científico
INFLUENCIA DE LAS CREACIONES TECNICAS EN LAS CIENCIAS NATURALES.
Aunque el estudio de las ciencias naturales se dio desde los primeros momentos de la civilización con los estudios y la clasificación de los seres vivos mediante la observación y experimentación, no fue sino hasta la invención del microscopio que avanzo el desarrollo de la biología. De manera similar ocurre con la física y la química con los descubrimientos e inventos  como la invención de los números y los diferentes principios como la ley de la conservación de la materia.
INFLUENCIA DE LAS CREACIONES TECNICAS EN LAS CIENCIAS SOCIALES
La influencia de las creaciones técnicas en el desarrollo de las ciencias sociales también se dio desde los inicios de la civilización.
Una de las técnicas más antiguas de las ciencias sociales es la comunicación grafica primero a través de  pinturas rupestres y después mediante la escritura nos han permitido conocer su ella en el pasado y las costumbres de su época. Todos los vestigios como son los instrumentos y objetos elaborados por el ser humano, construcciones, casas, edificios anteriores a la aparición de la escritura fueron creaciones técnicas que han servido para conocer y fundamentar conocimientos físicos, sociales y culturales del ser humano.
Otras creaciones técnica que influyeron en el desarrollo de las ciencias sociales son el papel y la imprenta.
EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES Y SU IMPACTO EN LAS CREACIONES TECNICAS.
Así como las creaciones técnicas han influido en el desarrollo de las ciencias, también las ciencias han influido en la creación de nuevas técnicas o innovaciones tecnológicas.
Al ir aumentando las ciencias su cantidad de conocimientos van surgiendo aplicaciones prácticas de los mismos a través de creaciones técnicas o descubrimientos como por ejemplo: la máquina de vapor, el telégrafo, el método científico, etc.
EL CAMBIO TECNICO EN LA VIDA ACTUAL
SE LLAMA CAMBIO TECNICO a las mejoras en la calidad, rendimiento o eficiencia, tanto en las acciones, los materiales y los medios como en los procesos o productos.
Las innovaciones tecnológicas o creaciones técnicas son elementos que permiten incrementar la productividad de las empresas  a través de la investigación, desarrollo y la aplicación de nuevas capacidades, agregando valor a los productos y servicios, y dando asi ventajas competitivas a los organizaciones que los promueven.
El cambio tecnológico introduce modificaciones que llevan el reemplazo de productos, procesos, diseños, técnicas, etc.
EL PROCESO PRODUCTIVO COMO SISTEMA
Un PROCESO PRODUCTIVO consiste en transformar entradas (insumos) en salidas (productos y servicios). Este proceso incluye acciones que ocurren en forma planificada y transforman materiales, objetos y sistemas, al final de los cuales se obtiene el producto (bienes o servicios).
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS  EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
Un problema es una necesidad no resuelta que, exige la búsqueda de una solución adecuada y eficaz.
En los problemas técnicos para su solución requieren involucrar tanto la lógica como los conocimientos.
Una forma de resolver los problemas técnicos es a través de proyectos.
LOS PASOS O  FASES DEL PROYECTO SON LAS SIGUIENTES:
1.-Identificación y delimitación del problema
2.-Recoleccion, búsqueda y análisis de la información.
3.- Construcción de la imagen- objetivo.
4.- Búsqueda y selección de alternativas.
5.-Planeación
6.- Ejecución de la alternativa seleccionada.
7.- Evaluación.
8.- Comunicación.
CAMBIO TÉCNICO Y CAMBIO SOCIAL
INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD EN EL CAMBIO TÉCNICO
Desde la antigüedad hasta nuestros días, el ser humano ha buscado la forma de satisfacer las necesidades cotidianas. Las necesidades se dividen en dos: necesidades primarias y necesidades secundarias. Las necesidades primarias son aquellas de las que depende la supervivencia, como respirar, alimentarse, beber agua, etc. Las necesidades secundarias son las que proporcionan bienestar a  las personas pero que no son indispensables para sobrevivir, como poseer un carro, estudiar una carrera, tener una casa, etc. Estas necesidades varían de una sociedad a otra y de una época a otra.
El ser humano ha creado diferentes técnicas para satisfacer sus necesidades empleando sus conocimientos, habilidades, destrezas y la tecnología a través de maquinas y herramientas. Si alguna de esas necesidades no está satisfecha, se genera cierto malestar pero esto también sirve de estimulo para producir alguna técnica o producto que ayude a satisfacerla, generando con ello mayor progreso tecnológico. Por esa razón las técnicas siguen cambiando y se mejoran continuamente. En la actualidad nuestra vida sería inimaginable sin los satisfactores que le debemos a las aplicaciones de los sistemas técnicos y que podemos reconocer en todas las tareas que realizamos. Sistema técnico se llama al conjunto de elementos que en interacción dinámica, están organizados para lograr un objetivo.
CAMBIOS TECNICOS, SU INFLUENCIA EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
Como lo indica su nombre, un proceso productivo consiste en la transformación de insumos en productos y servicios por medio del uso de recursos físicos, tecnológicos, humanos, etc. a partir de acciones planificadas y sistematizadas. Su finalidad es satisfacer las necesidades de quien lo produce.
Los primeros en desarrollarse fueron los procesos productivos artesanales, que generalmente realizaba una sola persona, con una producción muy limitada. Posteriormente la fabricación se sistematizo y dividió las tareas en varios individuos lo que permitió la mecanización del trabajo y un aumento considerable en la producción. La forma en que una misma técnica se va transformando, haciéndose más compleja o adaptándose a nuevas necesidades, es parte del proceso de cambio técnico. Muchas técnicas se relacionan cada vez más entre si, por lo que la obtención de un producto cada vez requiere una mayor cantidad de técnicas para que el resultado sea el que se espera. En cada época y cultura, los cambios técnicos solo son posibles si existen o pueden llegar a crearse otras técnicas complementarias que hacen posible la existencia de un proceso productivo. Por ejemplo, los fabricantes de automóviles dependen de otras innovaciones para mejorar sus modelos, como ocurre con la producción de llantas, cristales, combustibles, etc.
LAS IMPLICACIONES DE LA TÉCNICA EN LA CULTURA Y LA SOCIEDAD
Así como la sociedad determina las técnicas, estas a su vez influyen en los procesos productivos  y en la forma de vida, la cultura y en la sociedad misma. Esto se ve en las transformaciones que ha experimentado la sociedad.  Es importante reflexionar sobre los efectos positivos y negativos de la tecnología, tanto en la sociedad como en la cultura. Los beneficios de la tecnología son muchos y el desarrollo de la técnica ha cambiado radicalmente la vida cotidiana de las personas, mejorándola en muchos sentidos.
Se entiende por sociedad al grupo de individuos unidos entre si, que tienen un fin común, originalmente surgido por la necesidad de protección y alimentación. Al paso del tiempo esas sociedades cambiaron y sus necesidades se transformaron a como las conocemos hoy.
La cultura es el conjunto de rasgos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que distinguen a una sociedad. Incluyen modo de vida, valores, costumbres.
En cuanto a formas de vida, estas son los estilos para hacer las cosas. Una cultura es una forma de vida.
Los progresos científicos, igual que los tecnológicos, modifican enormemente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades y, como parte del  medio ambiente humano, esta siempre ligado a la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario