lunes, 12 de diciembre de 2011

GUIA DE EXAMEN- PRIMER GRADO

TÉCNICA EN LA VIDA COTIDIANA
La técnica se refiere a los procedimientos y recursos que se emplean para lograr un resultado específico. Las técnicas tienen el objetivo de satisfacer las necesidades y requieren, de quien las aplica, destrezas individuales y manuales. Pero en muchos casos también requieren de ayuda de herramientas. Cualquier actividad que realizas en tu vida diaria sigue un método o un procedimiento, es decir, una técnica. Técnica es el conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve la ciencia o un arte para adquirir pericia o habilidades al usarlos y obtener así un resultado especifico que cubra una o varias necesidades del ser humano. La técnica es un sistema simple, integrado por el conjunto de acciones que realiza una persona o un grupo, para transformar materiales y energía en un producto.
INTERVENCIÓN DE LA TÉCNICA
La intervención de la técnica se refiere a la actuación intencionada de una o más personas (trabajo en equipo) sobre una situación en la que operan una o varias técnicas, para modificar esa situación por otra más cercana a los intereses de quien o quienes las realizan, tomando en cuenta las necesidades presentadas. En toda intervención se relacionan tres aspectos:
1.- Organización y planeación de actividades (una secuencia de acciones ordenadas en el tiempo).
2.- Conocimientos y habilidades (recursos y competencias que tienen los integrantes.
3.-Medios técnicos (herramientas, equipo y maquinaria con que se cuenta).
Toda intervención de la técnica incluye acciones para detectar las necesidades del ser humano. Después se definirán y establecerán los propósitos, buscando diferentes opciones bajo criterios de eficiencia y eficacia, haciendo un balance de las propuestas y sus efectos ante la realidad y, finalmente se elabora la evaluación del proceso y de las consecuencias de éste en los factores sociales y ambientales.
MEDIOS TÉCNICOS
Los medios técnicos son el conjunto de acciones ejecutadas por el ser humano, individualmente o en grupo, junto con el uso de artefactos (herramientas, máquinas y equipos) que amplían, potencian, facilitan, modifican y dan precisión a las acciones humanas.
Los medios técnicos permiten ejecutar acciones simples como golpear, cortar, moldear, comparar, medir, controlar, mover, hasta las de mayor complejidad como las que realizan los robots en remplazo del ser humano.
NECESIDADES E INTERESES SOCIALES
La tecnología soluciona algunos problemas que tienen que ver con la técnica, la tecnología trata de resolver las necesidades colectivas en un contexto social concreto.
La técnica y la tecnología se unen para satisfacer necesidades: la primera reúne la inventiva y las ventajas de una herramienta para un propósito practico, y la segunda se relaciona estrechamente con la ciencia, pues un descubrimiento lleva a otro unido a nuevas tecnologías, y así se generan nuevos conocimientos.
Hagamos un breve recorrido por la forma en que el ser humano ha evolucionado a través del tiempo con ayuda de la técnica: desde lo más rudimentario hasta lo que actualmente reviste mayor complejidad.

Para satisfacer sus necesidades primarias en su vida cotidiana y social, elaboro utensilios y herramientas útiles para cazar y pescar, para preservar sus alimentos, para curtir las pieles de los animales que cazaba y vestirse, para manejar otros materiales y el fuego, etc.
Cuando formo sociedades que fueron ocupando tierras fértiles cercanas a los ríos, mejoró sus técnicas de cultivo y domesticación de animales, descubrió la técnica de de fundir metales y pudo fabricar nuevas herramientas.
El cuidado de los rebaños y las tareas agrícolas, que estaban a cargo de las mujeres, requería el uso morteros de piedra para moler granos, y así surgieron implementos como el molcajete, útil en la preparación de alimentos martajados.
Cuando hay una necesidad creciente y, por lo tanto un interés social por satisfacer una necesidad, entonces la tecnología proporciona los medios para hacerlo, el cultivo de cereales, caracterizado por el uso de diferentes procesos tecnológicos que permiten obtener mejores cosechas al menor costo.
LA TÉCNICA COMO SISTEMA, CLASES DE TÉCNICA Y SUS ELEMENTOS COMUNES
Los problemas de la vida cotidiana y el medio ambiente están relacionados con la técnica y la tecnología como parte de la búsqueda que el ser humano hace de una vida mejor; esto exige que se relacionen distintos conocimientos, y por ello se requiere que sean vistos como un  sistema.
Un sistema es una totalidad de elementos que se organizan, interactúan y se afectan recíprocamente a lo largo del tiempo y operan con un propósito común.  Una visión sistémica se presenta como una forma de aproximarse a la realidad, además de que es una herramienta que permite analizar los problemas y los objetos técnicos más objetivamente y establecer así una relación entre los aspectos sociales y naturales para que intervengan, de forma responsable e informada, en el mundo tecnológico actual y del futuro.
TÉCNICA Y SUS ELEMENTOS
Toda intervención técnica es el resultado de un proceso formado por componentes agrupados en acciones estratégicas, acciones instrumentales y acciones de control, que dan un orden y un método al momento de manejarlas.
Cuando el proceso se realiza dentro de un contexto de producción de bienes o servicios se llama proyecto o proceso tecnológico. Cuando la acción es realizada por personas o grupos informales como talleres o negocios pequeños, o en la escuela, tal intervención pierde su carácter racional y su enfoque sistémico y pasa a denominarse intervención técnica.
Cuando emprendes o inicias un proyecto, es necesario que te organices; en las acciones estratégicas se analiza racionalmente cada etapa o proceso de tu proyecto, y se reflexiona en las diversas opciones de actuación o de solución posible que anteceden a la realización de cualquier acción y permiten tomar decisiones. Estas acciones se consideran, desde el aspecto administrativo, como organizativas y de planeación, y se programan por cada integrante, tomando en cuenta las actividades a desarrollar: el personal responsable, los tiempos, y los recursos humanos, materiales y financieros (costos).
Las acciones instrumentales son los materiales necesarios para poner en marcha las opciones de actuación ( o solución). Estas acciones consideran los recursos humanos con sus habilidades y sus competencias adquiridas mediante los conocimientos y la aplicación de los mismos.
Las acciones de control actúan entre las acciones instrumentales y estratégicas con el fin de tomar decisiones adecuadas si, durante el desarrollo del proyecto, no se cumplen los objetivos propuestos.
LA TÉCNICA COMO PRÁCTICA SOCIOCULTURAL E HISTÓRICA Y SU INTERACCIÓN CON LA NATURALEZA.
Para sobrevivir, el ser humano tuvo que hacer uso de diversas técnicas, es decir, uso su inventiva. Los orígenes de un invento en muchos casos son difíciles de establecer. Varios de ellos se han hecho simultáneamente en distintas partes del mundo, o fueron concebidos de forma similar. Por regla general, la invención constituye la respuesta a una necesidad.
Inventar y descubrir son dos acciones distintas que enriquecen el patrimonio de una civilización y contribuyen a mantener siempre en equilibrio el elemento motor de la humanidad: el progreso. Inventar es crear, a partir de la imaginación, algo hasta entonces inexistente y desconocido.
Desde sus más remotos orígenes, el hombre se reunió con otros seres humanos para formar sociedades  y repartirse tareas que perseguían algún fin común. Una tarea es el proceso más simple mediante el cual un insumo es transformado en producto empleando una técnica, personas, artefactos y procedimientos.
LA TÉCNICA COMO CULTURA
La cultura y la técnica se han desarrollado por igual. Se puede decir que, gracias a la técnica, la cultura se ha esparcido a lo largo del planeta y viceversa. Cada parte de la tierra ha contribuido con su “granito” de técnica y, por supuesto, de cultura.
LA TÉCNICA Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA NATURALEZA.
Generalmente los seres humanos han sacado provecho de la naturaleza, y buscan nuevos territorios para utilizar y habitar, lo cual, ha transformado nuestro planeta.
La técnica empleada en el pasado tenía bases empíricas.  No es sino hasta la Revolución Industrial que la técnica se une con la ciencia y la tecnología y surgen las primeras ingenierías (transformaciones de la idea en realidad). Así, la ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas, que se dedica a la resolución u optimización de los problemas que afectan directamente a la humanidad. La ingeniería hace uso de las matemáticas y las ciencias naturales para desarrollar formas económicas de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del medio ambiente.
LA TECNICA Y PROCESOS PRODUCTIVOS
PROCESOS PRODUCTIVOS
Un proceso productivo un proceso productivo consiste en transformar entradas (insumos) en salidas (bienes y servicios), por medio de recursos naturales, físicos, tecnológicos, humanos, económicos, etc. Este proceso incluye acciones que ocurren en forma planificada y producen un cambio o transformación de materiales, objetos y sistemas, al final de los cuales se el producto (bienes o servicios).

PROCESO TECNICO ARTESANAL
En un proceso técnico se transforman materiales y energía con el auxilio de instrumentos y herramientas    
Un proceso técnico artesanal es aquel que se caracteriza por tener una producción limitada, gran parte de su fabricación es manual, el tiempo que se invierte es mayor que en un producto industrial, y cada pieza es única. Se conocen como artesanías a aquellos productos de elaboración tradicional o de reciente invención derivados de la actividad artesanal individual o colectiva; a las que por sus características se les reconoce su valor histórico y cultural, y a las que por su maestría y habilidad con que se crearon, se les identifica como obras de arte popular.
HERRAMIENTAS Y MAQUINAS COMO EXTENSION DE LAS CAPACIDADES HUMANAS.
Si solo empleáramos nuestras manos, sería muy difícil cambiar la forma de un material; por ejemplo, cortar un pedazo de madera o darle una forma diferente requieren el empleo de medios técnicos, integrados por herramientas que permiten transformar esos materiales.
Los medios técnicos son objetos cuyo propósito es facilitar la realización de una tarea mecánica, en la que se desea, sobre todo, economizar energía. En el ejemplo de la madera, el objetivo sería no cansarnos, evitar lastimarnos o transformarla con mayor precisión.
 Herramienta.- Es todo aquel instrumento de acero o fierro con el que artesanos, obreros, campesinos, electricistas o cualquier persona, se auxilian para realizar su trabajo, es decir, un elemento, instrumento o utensilio auxiliar que permite al ser humano efectuar básicamente trabajos de carácter mecánico.
Maquina.- Es un artefacto compuesto por piezas o elementos móviles y fijos, cuyo funcionamiento aprovecha, dirige, regula o transforma energía para realizar una actividad que facilita nuestro trabajo. Existen maquinas simples y maquinas compuestas. Las maquinas simples generan una fuerza superior que la que una persona podría aplicar solamente con sus músculos, realizan su trabajo en un solo paso y dan lugar a otros mecanismos encargados de ejecutar un trabajo determinado. Las máquinas compuestas están formadas por varias máquinas simples.
FUNCIONES DELEGADAS A UNA MAQUINA
LA DELEGACION DE FUNCIONES se refiere al proceso de modificación, cambio y transmisión de funciones del cuerpo humano a los diferentes medios para hacer más eficiente una acción. Este proceso prolonga o aumenta la capacidad de locomoción del cuerpo, el alcance de manos y pies, la agudeza de los sentidos, la precisión motriz, etc. Con lo que la energía del cuerpo se hace más eficiente o se sustituye.
GESTO TECNICO es todo movimiento corporal necesario para manejar y controlar herramientas, maquinas, instrumentos, etc. Los gestos técnicos son   que realizan por ejemplo al escribir, amasar, moldear, cortar con tijeras.
Los elementos para la caracterización de los gestos técnicos son: movimiento corporal, potencia, precisión, complejidad.
En el gesto técnico se incluyen las siguientes acciones: acciones estratégicas, acciones  de control y acciones instrumentales.
Acciones estratégicas.- Antes de realizar cualquier acción, se deben hacer un análisis y una reflexión adecuados para tomar la decisión.
Acciones de control.-Permiten la conexión entre las acciones estratégicas e instrumentales para realizar una acción planeada.
Acciones instrumentales.- Organizan los medios (partes del cuerpo) adecuados para efectuar una acción con el debido control.
CAMBIO TÈCNICO
EL CAMBIO TÈCNICO es el resultado del perfeccionamiento para obtener mejoras de calidad, rendimiento y eficiencia, tanto en las acciones técnicas, los materiales novedosos y los medios actuales, como en los procesos y productos más avanzados. Con el cambio técnico se introducen adaptaciones que, cuando se dan en forma continua, llevan al remplazo de productos, procesos, diseños, técnicas, etc.

6 comentarios:

  1. buen dia

    me acabo de iniciar como docente en una secundaria tecnica imparto la materia de tecnologia con enfasis en administracion contable, soy contadora usted me puede recomendar un libro de administracion contable o sugerirme un libro que hable de tecnologia y a la vez de administracion contable

    muchas gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  2. el de administracion contable 1 editorial ecca

    ResponderEliminar
  3. Cual es el campo tecnologico de la administracion contable

    ResponderEliminar
  4. Cual es el campo tecnologico de la administracion contable

    ResponderEliminar
  5. Cual es el campo tecnologico de la administracion contable

    ResponderEliminar
  6. Hola estimado Maestro gracias esta muy bien la guía para el examen de primero . Reciba un saludo y gracias por subir esta información.

    ResponderEliminar